domingo, 18 de julio de 2021

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS - GRADO 6°

 

Área: Educación Física


Objetivo:

-         Fortalecer los conocimientos sobre habilidades motrices básicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario, a partir de una herramienta narrativa transmedia.


Contenido: Habilidades Motrices Básicas

 



Guión:

Habilidades motrices básicas

1-      ¿Qué son?: 

-          Las habilidades motrices básicas se consideran como comportamientos motores fundamentales que evalúan a partir de los patrones motrices elementales. Recogemos la definición de:

Trigueros y Rivera (1991) “Pautas motrices o movimientos fundamentales, que no tienen en cuenta la precisión, ni la eficiencia”

  2-      ¿Por qué son importantes?: 

-          Porque son la base para el aprendizaje de habilidades motrices especificas o deportivas.

3-      ¿Cuáles son?: 

-          Existen diferentes clasificaciones de las habilidades motrices básicas, Sánchez Bañuelos (1984) agrupan las habilidades motrices básicas en dos categorías:

·         Locomotrices: Movimientos que implican el manejo del propio cuerpo (Desplazamientos, Saltos y Giros).



·         Manipulativas y Estabilidad: Movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos (Lanzamientos y Recepciones).



 


 

Señales de atención:

Actividad:  El cazafantasma

Objetivo: Desarrollar reacción y velocidad

Instrumentos: Una manta o sábana blanca

Organización: El niño (fantasma) y Padre (cazador).

Desarrollo:

-          El niño realiza movimientos en un lugar determinado como: saltar, elevación de rodillas, elevación de talones, esquipen, o movimientos que el desee (fantasma) esperando el conteo de 3.

-          El padre (cazador) debe estar a poco más de un metro de distancia, tener en sus manos la sabana o manta y en el momento que él cuente 3, debe lanzar la manta para atrapar al fantasma. 

-          El fantasma debe reaccionar y correr o moverse para evitar que la manta lo atrape y si la manta lo atrapa y lo cubre el cazador lograra su objetivo (cazar al fantasma).

Repeticiones: La actividad se puede realizar las veces que sean necesarias.

Regla: El fantasma todo el tiempo debe estar en movimiento esperando el conteo de 3 para poder escapar del cazador.


Reglas de uso, compromisos y roles: 

Con el objetivo de hacer del curso virtual un espacio de aprendizaje basado en valores y virtudes como el respeto, la tolerancia y la empatía, es necesario establecer normas de sana convivencia y autocuidado.

·         Decálogo:

1-    Tener todo el material necesario listo antes de iniciar.

2-    Estar bien presentados, esto incluye vestimenta y postura ante la clase.

3-    Mantener una actitud de escucha y respeto durante la sesión.

4-    Ser muy puntual a la hora de inicio.

5-    Estar dispuesto a compartir, aportar y comunicar dudas e inquietudes.

6-    Evitar consumir alimentos y tener distractores durante la sesión.

7-    El uso de la plataforma virtual es de fin solamente educativo.

8-    La cámara es solo para mostrar la cara del estudiante, evitar enfocar otros sitios o lugares.

9-    Estar atentos a todas las indicaciones que da el maestro.

10-  Está prohibido iniciar sesión en otras plataformas digitales durante la clase.


Acompañamiento:

Integración del grupo, resolución de dudas e inquietudes, fomentar la participación, motivación a los estudiantes, brindar retroalimentación…


Evaluación:

La estrategia para la evaluación de nuestro curso será cualitativa y se dará de la siguiente manera:

Rubrica de evaluación


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