Área: Educación Física
Objetivo:
- Fortalecer los conocimientos sobre habilidades motrices básicas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario, a partir de una herramienta narrativa transmedia.
Contenido: Habilidades Motrices Básicas
Guión:
Habilidades motrices básicas
1-
¿Qué son?:
-
Las habilidades motrices
básicas se consideran como comportamientos motores fundamentales que evalúan a
partir de los patrones motrices elementales. Recogemos la definición de:
Trigueros y Rivera (1991) “Pautas motrices o
movimientos fundamentales, que no tienen en cuenta la precisión, ni la
eficiencia”
-
Porque son la base para
el aprendizaje de habilidades motrices especificas o deportivas.
3-
¿Cuáles son?:
-
Existen diferentes
clasificaciones de las habilidades motrices básicas, Sánchez Bañuelos (1984) agrupan
las habilidades motrices básicas en dos categorías:
· Locomotrices: Movimientos que implican el manejo del propio cuerpo (Desplazamientos, Saltos y Giros).
Señales de atención:
Actividad: El cazafantasma
Objetivo: Desarrollar
reacción y velocidad
Instrumentos: Una
manta o sábana blanca
Organización: El niño
(fantasma) y Padre (cazador).
Desarrollo:
-
El
niño realiza movimientos en un lugar determinado como: saltar, elevación de
rodillas, elevación de talones, esquipen, o movimientos que el desee (fantasma)
esperando el conteo de 3.
-
El
padre (cazador) debe estar a poco más de un metro de distancia, tener en sus
manos la sabana o manta y en el momento que él cuente 3, debe lanzar la manta
para atrapar al fantasma.
-
El
fantasma debe reaccionar y correr o moverse para evitar que la manta lo atrape
y si la manta lo atrapa y lo cubre el cazador lograra su objetivo (cazar al
fantasma).
Repeticiones: La
actividad se puede realizar las veces que sean necesarias.
Regla: El fantasma
todo el tiempo debe estar en movimiento esperando el conteo de 3 para poder
escapar del cazador.
Reglas de uso, compromisos y roles:
Con el objetivo de hacer
del curso virtual un espacio de aprendizaje basado en valores y virtudes como
el respeto, la tolerancia y la empatía, es necesario establecer normas de sana
convivencia y autocuidado.
·
Decálogo:
1- Tener todo el material necesario listo antes de iniciar.
2- Estar bien presentados, esto incluye vestimenta y postura ante la
clase.
3- Mantener una actitud de escucha y respeto durante la sesión.
4- Ser muy puntual a la hora de inicio.
5- Estar dispuesto a compartir, aportar y comunicar dudas e inquietudes.
6- Evitar consumir alimentos y tener distractores durante la sesión.
7- El uso de la plataforma virtual es de fin solamente educativo.
8- La cámara es solo para mostrar la cara del estudiante, evitar enfocar
otros sitios o lugares.
9- Estar atentos a todas las indicaciones que da el maestro.
10- Está prohibido iniciar
sesión en otras plataformas digitales durante la clase.
Acompañamiento:
Integración del grupo,
resolución de dudas e inquietudes, fomentar la participación, motivación a los
estudiantes, brindar retroalimentación…
Evaluación:
La estrategia para la
evaluación de nuestro curso será cualitativa y se dará de la siguiente manera:
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